WCRF COMIDA, NUTRICIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER

      Comentarios desactivados en WCRF COMIDA, NUTRICIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En Octubre del 2007, La fundación mundial en la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund WCRF por sus siglas en ingles) publicó su segundo informe en comida, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: perspectiva global.

Antecedentes

Cada año en el Mundo Entero, más de 14.1 millones de personas son diagnosticadas con cáncer. Los cuatro tipos de cáncer más comunes (senos, pulmón, intestino y próstata) constituyen más de la mitad de todos los casos. Está estimado que más de uno en tres de nosotros desarrollaremos alguna forma de cáncer en algún punto de nuestras vidas.

El cáncer es una enfermedad compleja y hay muchos factores que influyen quieran o no en que una persona pueda desarrollar cáncer. Uno de los factores es nuestra dieta y está estimado que aproximadamente el 30% del cáncer podría ser prevenido por medio de la dieta en países como UK.

Hasta la fecha, se han establecido muy pocas relaciones entre los factores dietéticos y el riesgo de cáncer, pero esto no ha detenido los numerosos alimentos que se llaman a sí mismo la nueva super comida contra el cáncer. Dichas historias siempre marcan los titulares; aunque en la mayoría de los casos, la fuerza del mensaje interpretado por los medios de comunicación y algunos profesionales de la salud es mayor que la fuerza de la evidencia que asocia los alimentos con el riesgo de cáncer. Esto puede llevar a la confusión acerca de los cambios simples que podríamos hacer a nuestra dieta para reducir el riesgo de cáncer.

Evidencia revisada 

El informe WCRF es el informe más exhaustivo jamás publicado sobre la relación entre el cáncer y la dieta, la actividad física y el peso. La búsqueda de estudios publicados desde la década de 1960 se llevó a cabo en nueve instituciones académicas de todo el mundo. Inicialmente identificaron en la web medio millón de estudio entre la dieta y el cáncer y 7.000 se consideraron los más relevantes y robusto para su inclusión en el informe.

El reporte WCRF incluye 10 recomendaciones desarrolladas por un panel de 21 científicos de renombre mundial que representan los consejos más definitivos y con autoridad que jamás estuvo disponible de cómo el público en general puede prevenir el cáncer

  • Ser tan delgado como sea posible dentro del rango normal de peso corporal
  • Se físicamente activo cómo parte de tu rutina diaria
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en energía. Evita bebidas azucaradas
  • Come mayormente alimentos de origen vegetal
  •  Limita el consumo de carnes rojas y evita las carnes procesadas
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas
  • Limita el consumo de sal. Evita el consumo de cereales mohosos (granos) o legumbres (leguminosas)
  • Trata de satisfacer las necesidades sólo a través de la dieta
  • Madres a amamantar, niños a ser amamantados
  • Los sobrevivientes del cáncer suelen seguir las recomendaciones para la prevención del cáncer

¿Qué significa esto para mí?

Las recomendaciones del WCRF proporcionan una guía para reducir el riesgo de cáncer. Colectivamente, las recomendaciones muestran la importancia de seguir un estilo de vida saludable y activo, siendo consciente de la necesidad de mantenerse físicamente activo y un peso corporal saludable. Vale la pena recordar que es más importante tener en cuenta tu dieta como un todo, que como elementos particulares e individuales para evitar por completo el riesgo de cáncer. Es importante tener en cuenta toda tu dieta en el transcurso de un día o un mes o una semana en lugar de alimentos individuales. De hecho, una dieta saludable es una dieta a base de pan, arroz, papas y pasta, y es rica en frutas y vegetales. Eso incluye cantidades moderadas de leche y productos diarios, carnes, pescado, huevos y granos y una cantidad limitada de comidas y bebidas altas en grasa y/o azúcar. Ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, y cualquier comida es poco probable que cause daño si se come en cantidades moderadas. Es por ello que es importante que comas una amplia variedad de diferentes alimentos, de esa manera puedes asegurarte que maximizaras las oportunidades de ser saludable y feliz en tu vejez.