¿Qué comer antes de acostarse?

      Comentarios desactivados en ¿Qué comer antes de acostarse?
alimentos-que-si-puedes-comer-antes-de-dormir

Durante el sueño, el cuerpo descansa, especialmente el cerebro, responsable de todas las acciones realizadas por el cuerpo durante todo el día, como “mantener” toda la información utilizada mientras está despierto, como los recuerdos. La dificultad de dormir o mantener un sueño continuo es un problema experimentado por muchas personas, y es a menudo relacionado con la comida. Una alimentación saludable y equilibrada es uno de los factores que contribuyen a tener una noche de sueño de calidad.

Alimentos que le ayudan a tener una buena noche de sueño

Algunos alimentos con propiedades calmantes ayudan al cuerpo a tener un sueño largo y de calidad. Estos alimentos poseen precursores hormonales que promueven una sensación de bienestar, como el triptófano, el aminoácido percusivo de la serotonina y la melatonina, ambos relacionados con los sentimientos de bienestar y la inducción del sueño, y son responsables de reducir los niveles de cortisol en la sangre, y consecuentemente el estrés.

El triptófano se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos de origen proteico y en grandes cantidades en:

  • Avena
  • Yogures
  • Soja
  • Maíz
  • Plátano
  • Huevos y leche

Cuando se consumen fuentes alimentarias de proteínas, especialmente el aminoácido triptófano, junto con fuentes alimenticias de carbohidratos, se tiene la facilitación en la captura de este aminoácido en el torrente sanguíneo, donde la insulina actúa como facilitador durante la absorción del aminoácido por el cerebro.

Alimentos que deben evitarse por la noche

Algunos alimentos contienen sustancias que son estimulantes del cerebro, y cuando se ingieren cerca del tiempo de dormir, actúan activando el sistema nervioso central, inhibiendo así la liberación de serotonina y melatonina, responsables del sueño.

La sustancia principal consumida es la cafeína, presente en el café, refresco de soda cola, chocolates, yerba mate y guaraná. Esta sustancia puede evitar que usted duerma o incluso evitar un sueño continuo, causando que el sueño sea detenido por la noche.

Otra sustancia es la tiramina, que se encuentra en el queso amarillo, especialmente en queso cheddar. La tiramina afecta la liberación de la noradrenalina, responsable de inducir el sueño, que ocurre cuando usted está en un sueño profundo. Lo mismo ocurre cuando se consume alcohol por la noche.

El consumo de alimentos grasos tampoco está indicado antes del sueño, ya que dificulta la inducción del sueño. La razón de esto es porque la digestión de estos alimentos tarda más de lo normal, causando que gran parte de la energía del cuerpo sea desviada a esta función, causando malestar.

Consejos para comer sano y dormir bien

  • Consumir alimentos con baja cantidad de grasa en su composición, y que facilitan el proceso de digestión
  • Prefiera bebidas que contengan sustancias calmantes tales como té de limoncillo, té de manzanilla, pasiflora, zumo de maracuyá, leche caliente con miel.
  • Las semillas oleaginosas (nueces de Paraná, castañas de cajú, almendras) son una excelente fuente de selenio y triptófano, que ayudan en la producción de serotonina
  • Alimentarse 2 horas antes de la cama para que no tenga la sensación de hinchazón o malestar abdominal
  • Evite consumir alimentos estimulantes cerca de la hora de acostarse