La importancia de los carbohidratos

      Comentarios desactivados en La importancia de los carbohidratos

En tu dieta cotidiana, ya sea que te encuentres llevando a cabo un plan de alimentación para bajar de peso o simplemente te interesa conocer como mejorar tu nutrición necesitas saber la importancia de los carbohidratos. El organismo podrá obtener la energía que necesita a partir de su consumo. Es tan fundamental su ingesta que es necesario que incorpores el mayor porcentaje de estos nutrientes considerando entre un 10 y un 20 de proteínas y un 25 de ácidos grasas esenciales, entonces el resto del porcentaje se tratará de que hayas incorporado hidratos de carbono.

Centrándonos en la importancia de los carbohidratos se trata de macronutrientes tal como son las proteínas y los ácidos grasos esenciales, pero los que estamos haciendo referencia son los más necesarios porque gracias a ellos podrás recibir energía. También se debe dejar en claro que si tienes exceso de peso, al ingerirlos prevendrán la acumulación de grasa. Dada la presencia de azúcares y almidón como principios activos te ayudan a un mejor rendimiento físico.

También cuentan con un buen aporte de fibras que te ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Sabes que las fibras y todos los nutrientes esenciales son fundamentales para ser incluidos en una dieta saludable, pues gracias a su variedad podrás llevar a cabo una dieta variada y nutritiva. Ten en cuenta que cuando decimos que es fundamental para recibir el aporte de energía no se trata solamente de la necesaria para realizar ejercicio físico, pues esa energía la necesitas para ejercer la actividad de los músculos e inclusive las actividades más básicas como la respiración, es decir que estamos hablando de actividades vitales que logras gracias a la ingesta de los hidratos de carbono. Esta energía aportada es lograda a partir de las calorías, ya que generan calor al llegar al flujo sanguíneo después de haberse unido el oxígeno con el carbón.

Es por ello que debemos agregar su acción sobre la regulación del metabolismo de las grasas y las proteínas. Las grasas se descomponen en el hígado, pero para esta descomposición necesitan de estos elementos que son importantes en el proceso de asimilación y metabolización de los alimentos. Si cumples con el requerimiento diario, por cada gramo de ingesta te estará aportando 4 calorías. De este modo obtendrás energía a nivel físico, psicológico y fisiológico.

¿Cómo se logra esta función?

A ser metabolizados los alimentos con carbohidratos que consumes, éstos son transformados en glucosa, una sustancia simple pero esencial para que el sistema nervioso pueda funcionar correctamente. La glucosa es esencial para el funcionamiento cerebral. De hecho un bajo nivel de glucosa o una hipoglucemia generará en ti mareos y cansancio. Esta fuente de energía la puedes recibir a partir de los monosacáridos, los comúnmente conocidos como simples y de los polisacáridos o conocidos también como complejos. Si quieres prevenir la obesidad o el sobrepeso debes incorporarlos e este modo. Tu dieta debe constar de fibra, cereales y derivados calculando entre 50 y 100 gramos de estos últimos y 30 gramos de fibra, mientras que a partir de frutas y verduras necesitarás por día 300 gramos. Los puedes adquirir a partir de la ingesta de fideos, pastas, arroz, legumbres, maíz, avena, miel, fruta, verdura y leche.

Ahora bien los que prevendrán el exceso de peso son el maíz, las legumbres, el arroz, los cereales, la avena, las frutas y verduras. Al ser complejos ayudan a evitar el aumento del nivel de grasa corporal. Los simples por el contrario y si bien son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro deben ser consumidos con moderación, pues ente ellos se encuentran todos los dulces incluidas las mermeladas y jaleas, el azúcar, las golosinas, los pasteles y todo producto de bollería. En conclusión dada la importancia de los carbohidratos tu dieta cotidiana debe constar de al menos un 55% de ellos en el día.