Etiquetado nutricional

      Comentarios desactivados en Etiquetado nutricional

La mayoría de los alimentos previamente envasados en el Mundo proporciona información nutricional en las etiquetas, esto puede ayudarle a tomar decisiones más saludables cuando realiza sus compras y tener en cuenta cuando usted está eligiendo los alimentos (o bebidas) que son altos en calorías, ácidos grasos saturados, azúcares o sal.

¿Qué incluye las etiquetas de nutrición en los alimentos?

  • La energía es proporcionada por 100g y por porción, y kJ y kcal.
  • GDA ha sido sustituidos por las ingestas de referencia (RIs).
  • % RI se utiliza para la grasa, ácidos grasos saturados, azúcares y sal.
  • En el frente de paquetes los códigos de colores y de etiquetado de alta/media/baja se utiliza para la grasa, la sal satura , azúcares y sal (pero no de energía).
  • La codificación de color rojo, ámbar y verde.

Frente de la Etiqueta

La etiqueta del frente del paquete es voluntario, pero muchos productos en el Mundo la tienen y la mayoría utiliza un formato consistente.

La etiqueta incluye información sobre la energía por 100g y por porción. Las calorías se expresa en kJ (kilojulios) y kcal (kilocalorías). Esta información siempre estuvo en la parte posterior del paquete, pero ahora está disponible en la parte delantera del producto.

Colores del semáforo se usan para indicar si un producto es alto (rojo), medio (ámbar) o bajo (verde) en la grasa, saturados, azúcares y sal.

Junto a estas luces de tráfico, la etiqueta también indica la cantidad de estos nutrientes en una porción de la comida o bebida y proporciona el porcentaje de la ingesta de referencia (RI) en una porción del producto. En algunos casos, donde no hay mucho espacio en la etiqueta, se mostrará sólo los valores de las calorías pero la información nutricional completa estará disponible en la parte posterior del paquete.

Puede utilizar las etiquetas de semáforo que le ayude a elegir un alimento o bebida al hacer una compra. Si se trata de un capricho, con un poco de rojo y ámbar puede no ser un problema. Sin embargo, en el caso de alimentos que se comen con regularidad, por ejemplo, cereales para el desayuno, sería mejor elegir los alimentos que en su mayor parte tienen el color verde, la mayoría del tiempo.

Las etiquetas de semáforo también son una manera útil de hacer comparaciones entre los alimentos que le permiten hacer una elección más sana; por ejemplo seleccionando un sándwich para el almuerzo. Por lo que, en general, comer una dieta variada.

Algunos azúcares se encuentran naturalmente en alimentos como la leche y las frutas, mientras que otros se agregan a los alimentos para endulzar (azúcares añadidos). El código de color para los azúcares de alimentos se determina en términos de los azúcares totales y valor añadido. A veces en la etiqueta de un alimento se verá algún texto que lo acompaña junto a la etiqueta del color para explicar qué tipo de azúcar está contenida en los alimentos, por ejemplo contiene azúcares naturales.

¿Qué es alto, medio y bajo en la etiqueta delantera del paquete?

La siguiente tabla muestra qué tan alto, medio y bajos niveles de grasa, ácidos grasos saturados, azúcares totales y sal en los alimentos se clasifican e la etiqueta delantera del producto (hay diferentes niveles para bebidas). La parte en rojo es utilizado donde las porciones son 250g o más.

 

¿Cuáles son las ingestas de referencia?

Los valores son montos máximos basados en un adulto promedio. No son recomendaciones individuales y sus necesidades pueden ser diferentes a la RI, dependiendo de su edad, de género y cómo físicamente activos son. Vea la siguiente tabla de RIs:

Calorías o Nutrientes Ingesta de Referencia
Calorías 8400kJ/2000kcal
Grasas 70g
Grasas Saturadas 20g
Carbohidratos 260g
Azucares 90g
Proteínas 50g
Sal 6g

Usted puede haber notado que no hay un RI de fibras. Esto no quiere decir que no es importante, la mayoría de la gente en el Mundo necesitan comer más fibra. La fibra puede incluirse en las etiquetas de nutrición en la parte posterior de los productos y puede ver las etiquetas como fuente de fibra o alto contenido en fibra en los alimentos que suministran cantidades importantes. Para obtener más información, lea nuestra página sobre fibra dietética.

Etiqueta Posterior del Producto

Aunque estamos acostumbrados a ver en la etiqueta posterior del producto las propiedades nutritivas, esto no es actualmente un requisito legal, a menos que se halla hecho una reclamación, por ejemplo bajo en grasa (para más información sobre reclamos, sigue leyendo). Sin embargo, eso está cambiando y a partir del final del 2016, deben proporcionar todos los productos pre-empaquetados el correspondiente etiquetado sobre propiedades nutritivas.

La etiqueta de propiedades nutritivas tendrá un orden que se muestra al final de la entrada en forma de tabla. También puede ver nutrientes suplementarios, como las vitaminas y minerales o distintos tipos de grasa, por ejemplo grasas poli-insaturadas.

El término carbohidrato incluye el almidón que encuentra en el pan, pasta, arroz y papas, azúcares como el azúcar que añade al té o café y los azúcares encontrados naturalmente en las frutas y la leche. Para más información consulte nuestras páginas de azúcares y carbohidratos ricos en almidón.

Del mismo modo, las grasas incluye distintos tipos de grasa, ácidos grasos saturados y mono-insaturados. Es especialmente importante no comer demasiada grasa saturada ya que esto puede aumentar sus niveles de colesterol, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebro-vascular. Para obtener más información, consulte la entrada de grasas.

Tabla con el orden de la etiqueta de nutrientes de la parte posterior del producto:

  • Calorías
  • Grasas
  • Grasas Saturas
  • Carbohidratos
  • Azúcares
  • Fibra (no es necesario por ley)
  • Proteína
  • Sal

Lo más importante:

  • Las etiquetas no tienen secciones que lista los alérgenos.
  • Busque en la lista de ingredientes los alérgenos, estos se destacaran en la etiqueta.
  • Los cereales que contienen gluten serán destacados, en contraposición al gluten, por ejemplo la cebada, centeno y trigo.

Es muy importante que las personas con alergias alimentarias tengan toda la información que necesitan de forma rápida y fácil para decidir si un alimento es apto para que lo consuman. Para asegurar que sea así, existen leyes de etiquetado, haciendo más fácil para los consumidores comprobar lo que está en los productos. Todos los alimentos pre-empaquetados destacan los alérgenos comunes en la lista de ingredientes.

Algunas alergias son más comunes que otras. Hay catorce alérgenos comunes (los alimentos o ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas) que, cuando están presentes en un producto pre-envasado, debe destacarse claramente en la lista de ingredientes. Estos se muestran a continuación. Que se pueden destacar, subrayado, en negrita o cursiva, diferentes colores o letras mayúsculas.

  • Apio.
  • Los cereales que contienen gluten (como el trigo, la cebada, el centeno y la avena).
  • Crustáceos (incluyendo camarones, cangrejos y langostas).
  • Huevos.
  • Pescado.
  • Lupin.
  • Leche.
  • Los moluscos (incluidos los mejillones y ostras).
  • Mostaza.
  • Frutos secos, como las almendras, avellanas, nueces, nueces de Brasil, nueces, avellanas, pistachos y nueces de macadamia.
  • Cacahuetes.
  • Las semillas de sésamo.
  • La soja.
  • Dióxido de azufre y sulfitos (agentes conservantes utilizados en algunos alimentos y bebidas) en niveles superiores al 10mg por kg o por litro.

Si no está claro si un ingrediente contiene un alérgeno, este debe quedar claro, por ejemplo, el tofu se elabora a partir de semillas de soja, por lo que si un producto contiene el tofu hay que destacar que contienen soja:
Tofu (soja).

Caja de Contenido

Si usted sufre de una alergia, probablemente usted está acostumbrado a ver una lista de todos los alérgenos que contiene el alimento. Sin embargo, en algunas partes del mundo, esto no está permitido. Esto es para asegurarse de que las personas siempre verificar la lista de ingredientes para asegurarse de que los alimentos son seguros para su consumo. Por lo tanto, si usted no puede ver el cuadro, esto no significa que la comida no contiene alérgenos. Algunas empresas están añadiendo una declaración a los consumidores directamente a la lista de ingredientes para la comprobación de las alergias, por ejemplo:

Consejo de la alergia:
Para los alérgenos, ver ingredientes en negrita.

Puede contener

Algunos productos también afirman que puede contener nueces o semillas. Esto se debe a que, aunque las nueces o semillas no se incluyeron deliberadamente como ingredientes, puede haber rastros de ellas presente debido al uso de nueces o semillas en otros lugares dentro de la fábrica. Para algunas personas, incluso los rastros de las nueces todavía pueden desencadenar una reacción alérgica grave. Por lo tanto, la gente con alergia a las nueces o semillas deben evitar los productos con puede contener en el etiquetado, para estar más seguro.

Propiedades nutricionales y saludables

Las propiedades nutricionales y saludables en los alimentos también son controladas por los reglamentos de etiquetado de los alimentos. Para utilizar una propiedad saludable de un alimento o bebida deben ser autorizados y aparecer en el registro de propiedades y debe cumplir ciertas condiciones, por ejemplo, los alimentos que dicen fuente de fibra debe contener al menos 3 g de fibra por cada 100 g.

El objetivo de este reglamento es el de asegurarse de que las solicitudes presentadas en los productos alimenticios no son engañosas y se basan en evidencia científica, así como de fomentar a las empresas de alimentos el desarrollar productos más saludables.

¿Cuáles son las Propiedades Nutricionales y Saludables?

Propiedades Nutricionales: esto se refiera a lo que un producto contiene o no contiene en una cantidad mayor o menor. Por ejemplo:

  • Azúcares libres (debe contener menos de 0,5 g azúcares por 100g)
  • Baja en grasa (debe contener menos de 3g de grasa por 100 g)
  • Alta en fibra (debe contener al menos 6 g de fibra por 100 g)
  • Fuente de vitamina D (debe contener al menos el 15% de la RI de la vitamina D por 100g)

Propiedades Saludables: Estas son las afirmaciones que sugieren que hay una relación entre un producto y la salud. Por ejemplo:

  • El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos normales.
  • Se ha demostrado que las plantas sterols y las plantas stanol esters pueden bajar/reducir el colesterol en la sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.

Así como información nutricional, las etiquetas de los alimentos también ofrecen otro tipo de información acerca de los alimentos y bebidas.

Números E

Un número e muestra que un aditivo alimentario ha sido aprobado de acuerdo con las normas establecidas por la Comisión Europea de seguridad y ha sido aprobado para uso en alimentos.

Diferentes tipos de aditivos alimentarios utilizados en los alimentos:

Antioxidantes tales como vitamina E (E307) se utilizan en alimentos que contienen grasa, para detener la grasa que se va (volverse rancio). Otros antioxidantes utilizados en los alimentos incluyen vitamina C, conocida como ácido ascórbico o E300.

Conservantes se utilizan para detener en envejecimiento de los alimentos y para mantenerlos seguros durante más tiempo (extender su vida útil). Por ejemplo, el dióxido de azufre (E220) se agrega a frutos secos para detener el moho y las carnes como el tocino y jamón son a menudo curadas con nitratos (E252) para evitar el crecimiento de las bacterias.

Colores, no es de sorprender que se añadan para proporcionar color y hacer que los alimentos resulten más atractivos. Algunos colorantes de alimentos provienen de fuentes naturales como la curcumina de la cúrcuma (E100), mientras que otros como el amarillo ocaso (E110) son artificiales.

Si su hijo muestra signos de hiperactividad o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), eliminando algunos colores de su dieta puede tener efectos beneficiosos sobre su comportamiento.

Estos colores incluyen:

• Amarillo ocaso (E110)
• Amarillo de quinoleína (E104)
• Carmoisine (E122)
• Rojo allura (E129)
• Tartracina (E102)
• Ponceau 4R (E124)

Estos colores se utilizan en una serie de alimentos, tales como refrescos, dulces, pasteles y helados, pero ahora varios minoristas y fabricantes han eliminado estos colores de sus gamas de productos. Si alguno de los seis colores mencionados más arriba están en la comida o la bebida, las etiquetas de los alimentos también deben tener una advertencia diciendo que el color puede tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños.

Saborizantes y potenciadores del sabor se utilizan para añadir o mejorar el sabor de un alimento. Glutamato monosódico (MSG-E621) es un potenciador del sabor muy común. Los saborizantes no tienen números de E pero se mostrará saborizante en los ingredientes.

Edulcorantes?se utilizan a menudo para agregar un sabor dulce en productos bajos en calorías como bebidas o yogures. Los edulcorantes comunes incluyen la sacarina (E954), aspartamo (E951) y acesulfamo-K (E950).

Emulsionantes permiten que la grasa y el agua se mezclen, cuando naturalmente se separan, por ejemplo en la mayonesa. Un emulsionante es La Lecitina (E322), que se encuentra en forma natural en muchos alimentos. Los estabilizadores como goma de la semilla de algarroba (E410) de las algarrobas, ayudan a evitar que estas mezclas de separa nuevamente.

Agentes gelificantes como la pectina (E440), que es un tipo de fibra soluble presente en frutas como manzanas, da textura a un producto, y espesan y añaden cuerpo a productos tales como salsas y sopas.

El uso de aditivos puede ser un tema polémico, ya que a muchas personas no les gusta que sus alimentos tengan sustancias que no reconocen. Pero muchos son en realidad sustancias naturales encontradas en plantas o nutrientes incluso esenciales, utilizados como ingredientes en alimentos procesados debido a las propiedades funcionales que poseen. Todos los aditivos que se emplean en la mayoría de los países deben haber sido sometido a rigurosas pruebas de seguridad. Las preocupaciones sobre la seguridad de los aditivos en los alimentos y las bebidas en general, no están respaldadas por estudios científicos.

Sin embargo, dada las preocupaciones de algunos consumidores, cada vez son más los fabricantes que eliminan los aditivos de los alimentos (sobre todo los alimentos para niños) o sustituyen los aditivos artificiales con los naturales. Sin embargo, esto puede reducir la vida útil o afectar la apariencia de algunos alimentos (por ejemplo, aquellos que requieren emulsionantes). Sin embargo, esto puede reducir la vida útil o afectar la apariencia de algunos alimentos (por ejemplo, aquellos que requieren emulsionantes). De hecho, en algunos casos simplemente no es seguro remover todos los aditivos (por ejemplo, los que están presentes como conservantes o aditivos) que hay para mantener los alimentos seguros y su eliminación podrían considerarse irresponsable. Si se desea evitar todos los aditivos alimentarios, la mejor manera de hacer esto es para preparar la comida usted desde cero.

Fecha de caducidad

Estos se encuentran en alimentos como quesos blandos, carnes refrigeradas, ensaladas y sandwiches que puede dañarse rápidamente (perecederos), por lo que es realmente importante comer estos alimentos dentro de la fecha de caducidad, como los alimentos que se hayan dañado pueden contener bacterias peligrosas que pueden causar una enfermedad. La fecha de caducidad es generalmente unos días después de la fecha de caducidad para permitir algún tiempo para que el cliente pueda comer los alimentos.

Mejor antes de (fecha)

Generalmente esta en los alimentos que se mantienen por más tiempo como galletas o alimentos enlatados. Los alimentos se deben comer antes de esa fecha para asegurar que la calidad sigue siendo alta, pero no son necesariamente peligrosas para consumir después de este tiempo. Una excepción son los huevos. Los huevos crudos no deben consumirse después de la fecha indicada, porque pueden contener bacterias dañinas. Sin embargo, si tanto la yema y la clara se cocinan hasta que estén sólidos (por ejemplo en pasteles o huevos duros) se pueden comer un día o dos después de la fecha indicada, ya que la cocción mata las bacterias como la salmonella.

Almacenamiento y preparación

Para ayudar a evitar la intoxicación alimentaria es importante asegurarse de que los alimentos que usted haga para usted y para otras personas es seguro de consumir.

A continuación le mencionamos algunos consejos sobre la forma correcta de almacenar y cocinar los alimentos para asegurarse de que es seguro para su consumo:

Es importante comprobar las indicaciones de almacenamiento en el etiquetado de la comida que compra y seguirlas. Los alimentos que deben ser refrigerados se deben colocar en la nevera tan pronto como sea posible después de su compra es decir los alimentos con fecha de caducidad, alimentos cocinados y alimentos listos para comer como postres y carnes cocidas. Recuerde que debe guardar las carnes y aves crudas en contenedores sellados en el estante inferior de la nevera, para que no toque otros alimentos o goteen sobre ellos. Asegurarse de que el frigorífico está lo suficientemente fría, entre los 0°C y 5°C.

Del mismo modo, los alimentos congelados se deben poner en el congelador con rapidez, de manera que no se descongelen, y lo mejor es comprar estos de últimos cuando va a comprar para que pasen el menor tiempo a temperatura ambiente. Algunos productos, como los tarros de mermelada o salsas cocinadas, puede mantenerse a temperatura ambiente, pero es preciso que se ponga en el refrigerador una vez estén abiertos. Si se los deja en un armario pueden dañarse por el moho.

Una vez tengamos almacenados los alimentos deben consumirse dentro de un plazo específico para garantizar que es seguro para su consumo. Este período de tiempo depende del producto, así que consulte el embalaje para obtener instrucciones y utilizarlo dentro del tiempo especificado. Recuerde que los alimentos congelados no se puede almacenar indefinidamente y se indica en el paquete cuánto tiempo puede mantenerse congelado, después de este tiempo se deteriorará. Puede ayudar el escribir la fecha en que se compró los paquetes ya que no siempre es fácil de recordar. Si compra los alimentos frescos y luego los congelara, debería de ponerlo en el congelador lo más pronto posible después de que usted lo compre, en lugar de dejarlo en la nevera y luego poner en el congelador.

Cuando usted esté descongelando alimentos, asegúrese de que están completamente descongelados antes de cocinar bien.

Antes de cocinar o preparar alimentos siempre limpiar los platos, utensilios, superficies y manos. Esto es particularmente importante después de haber tocado carne cruda o alimentos descongelándose, para evitar que las bacterias se propaguen.

Los alimentos deben ser siempre cocidos hasta que esté caliente todo el tiempo. Usted puede comprobar esto asegurándose de que en el medio de la comida o plato está lo suficientemente caliente como para que se salga el vapor. Las carnes suelen cambiar de color cuando se cocinan por lo que también puede comprobar que todavía no son rosadas en el centro. Esto es especialmente importante para las aves de corral, carne de cerdo, salchichas, hamburguesas y kebabs. Está bien comer cortes de carne de res y cordero cuando esta todavía un poco rosado en el centro con la condición de que hayan sido cocinados a fondo en el exterior.

Si tienes las sobras de los alimentos, déjelos enfriar rápidamente, entonces guardar en la nevera y asegúrese de que se vuelve a calentar bien antes de comerlos. Sólo vuelva a calentar la comida una vez. Comer cualquier sobra dentro de dos días, excepto el arroz, que debe comer dentro de día para ayudar a evitar la intoxicación alimentaria.

Es importante no tirar la comida, tanto desde el punto de vista medioambiental y para ahorrar dinero. Los estudios han encontrado que tiramos cerca de un tercio de los alimentos que compramos, así que aquí van algunos consejos para no desperdiciar la comida:

  • Planifique sus comidas para unos días haciendo una lista y comprar comida para este período sólo para que sepa que comprar en relación a los alimentos que utiliza.
  • Intente almacenar el pan en el congelador para tostar ya que mantienen más tiempo; sólo saque lo que necesita cada vez.
  • Almacenar las frutas en la nevera en vez de en un tazón de frutas, ya que se deterioran más rápidamente a temperatura ambiente.
  • Comer las sobras de la cena en el almuerzo del día siguiente, pero tenga cuidado con el almacenamiento y recalentamiento.
  • Asegúrese que sabe lo que hay en la nevera y el congelador, de modo que lo pueda usar antes de que sea demasiado tarde.