Dieta Dukan

      Comentarios desactivados en Dieta Dukan

El doctor dukan, de donde debe su nombre esta famosa dieta dukan, basa su filosofía alimentaria en el hecho de que nuestro tamaño natural está determinado por el número de células de grasa que contiene nuestro cuerpo, el doctor afirma que mientras más células de grasa tenemos mayor es nuestra capacidad de ganar peso y sobre todo en las mujeres que contienen más células adiposas que los hombres.
Esta dieta nos permite tanto comer en casa, como comer en los restaurantes por el tipo de alimento que en ella se utiliza, totalmente naturales. La dieta nos promete perder entre 5 y 7 kilos de peso rápidamente, y un kilo por semana mínimo a partir de ese momento. Otra parte buena de la dieta dukan, es que se basa en el consumo de alimentos naturales, con mucha proteína, que disminuye el apetito, desapareciendo la sensación de hambre.
Por otro lado es bastante criticada, debido a la perdida excesiva de vitaminas y nutrientes en las primeras 2 fases, y por su gran posibilidad de sufrir de estreñimiento con ella, debido a la falta de fibra.
La dieta dukan promete ayudar tanto a los obesos mordidos, como obesos, como personas que solo quieran perder unos kilos. Para ello cuenta con cuatro fases bien diferenciadas llamadas:

Fase de Ataque, en las que solo se comen proteínas.

Fase de Crucero, en las que se alternan las proteínas con las verduras.

Fase de Consolidación, en la que se añaden frutas a la dieta.

Fase de Estabilización, que es la que debes seguir el resto de tu vida

Fase de Ataque

La dieta dukan, comienza con una fase, llamada Fase de Ataque, dicha fase es de corta duración, en la que se come proteínas. Se facilita un listado con 11 tipos de alimentos de los cuales podemos comer la cantidad que queremos, pero siendo conscientes de no comer nada que no venga en estos listados.Duración de la Fase de Ataque:

Lo primero en hacer en esta famosa dieta, es plantearnos, cuanto peso necesitamos perder, ya que depende del peso que queramos perder, sera el tiempo que tendremos que estar en esta fase de Ataque de la dieta dukan.

Si queremos perder 5 Kilos

Si el peso que necesitamos perder es menos de 5 kilos, solo tendremos que hacer la Fase de Ataque durante 1 solo día.

Si queremos perder entre  5 a 10 kilos

Si el peso que necesitamos perder se encuentra entre las franjas de 5 a 10 kilos, tendremos que permanecer en esta Fase de Ataque durante un periodo de 3 días.

Si queremos  perder entre 10 a 20 kilos

Si el peso que necesitamos perder está entre 10 y 20 kilos, tendremos que permaneceré en la Fase de Ataque durante un periodo de  5 días.

Si queremos perder más de 20 kilos

Tendremos que realizar la Fase de Ataque de la dieta dukan durante un periodo no inferior a 7 días, y no superior a 10 días. Si hemos decidido hacerlo por el periodo más largo de esta fase de  ataque de la dieta dukan, recomendamos hacerlo bajo supervisión medica.

Fase de Crucero

Duración:

Una vez realiza la fase de ataque de la dieta dukan, tenemos que pasar a la segunda parte de esta popular dieta, la fase crucero.

En esta segunda fase llamada fase de crucero, alternaremos  dos dietas, unos días comeremos solo proteínas, a la que llamaremos fase crucero PP (Proteinas Puras) y otros días comeremos proteínas con verduras, a la  que llamaremos fase de crucero PV (Proteinas y Verduras). La forma de alternarlo, es un día PP y otro día PV, aunque la dieta también permite hacer 5 días seguidos de PP y otros 5 días de PV.

En esta fase de crucero de la dieta dukan, debemos permanecer hasta perder el peso deseado. Esta claro, que depende de el peso que estemos dispuestos a  perder, esta fase  durara más o menos tiempo.

Reglas de la Fase Crucero

Como ya hemos dicho , vamos a realizar esta fase, con dos tipo de días, a los que llamaremos PP (día de proteína pura) y días PV (días de proteínas + Verduras). Existen unos cuadrantes de alternancias de los cuales debemos coger uno de elllos, para comenzar esta segunda parte de la dieta dukan

5+5:  5 días de proteínas puras (PP) + 5 días de proteínas más verduras (PV).

Es el cuadrante más duro de la dieta, ya que los cinco días de (PP) se nos pueden hacer eternos, pero se entiende que es el más efectivo,  para personas que necesiten   perder mucho peso.

1+1: Un día de proteínas puras (PP) + Un día de proteínas más verduras (PV).

La más relajada de llevar. La dieta dukan nos comunica que este cuadrante, aunque más llevadero, los resultados muy parecidos, a los de 5+5. Por ello, es la alternativa que hace casi todo el mundo que se embarca en esta dieta.

2+5:  Dos días de proteínas puras (PP) + Cinco días de proteínas más verduras (PV).

Hecha para  personas  mayores o simplemente personas que quieran o necesiten  peder poco peso y que quieran perderlo muy despacio.

2+5n:  Dos días de proteínas puras (PP) + Cinco días de comida normal, sin dieta.

Este cuadrante esta  dedicado a personas delgadas, pero con problemas de celulitis, mujeres estrechas, pero anchas de caderas y de muslos, Este cuadrante es recomendable realizarlo con mesoterapia los días de PP.

A que estamos obligados en la fase de Crucero de la dieta dukan?

–          Hay que beber un mínimo de 1,5 litros de agua, si es más mejor.

–          No Saltarse  ninguna comida principal.

–          Solo comer los alimentos permitidos.

–          Seguir el cuadrante elegido 1+1 , 5+5 , 2+5 , 2+5n

–          No comer ningún alimento prohibido.

–          Andar unos 30 minutos diarios.

–          Tomar dos cucharadas soperas de Salvado de avena.

–          Procura que la cena dentro de lo posible, sea fría.

Que podemos comer en la  Fase de Crucero?

Podremos comer todos los alimentos  permitidos de la Fase de Ataque, en los  días de (PP) y para los días (PV) podremos comer todos los permitidos de la Fase de Ataque, más los alimentos siguientes:

Alimentos permitidos: Acelgas, alcachofas, apio, berenjena, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, col, col de bruselas, endivias, lechuga, pepino, judias verdes, setas, soja, tomate, espárragos, espinacas, pimientos,

Podemos comer remolacha y zanahorias, pero con moderación, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene.

Fase de Consolidación

Duración de la fase de Consolidación
Al llegar a esta fase, significa que estas ya en tu peso ideal, o en el peso que nos conformamos en tener y has decidido mantener. Esta fase es  necesaria, para evitar el tan temido efecto rebote de la dieta, que nos puede hacer coger todo o gran parte del peso perdido.

Al no tener que seguir perdiendo peso, en esta Fase de Consolidación de la dieta dukan, se incluyen alimentos más sabrosos, como frutas , pan integral. pastas y arroces.
Estaremos en esta fase un total de 10 días por kilo perdido, es decir si hemos perdido 10 kilos, estaremos la cantidad de 100 días en esta fase de consolidación, un poco más de 3 meses, pero ten en cuenta que esta fase de la dieta dukan, el plan ya no es tan severo, te lo explicamos:
Reglas Fase de Consolidación
Realizaremos la Fase de Consolidación  en 2 periodos distintos, que constara de dividir por la mitad los días que tengamos que hacer en esta Fase de Consolidación, en nuestro ejemplo anterior de 10 kilos= 100 días, estaremos 50 días en el 1º periodo y 50 días, en el 2º periodo.

Primer periodo

Todos los alimentos permitidos en la fase de ataque y fase crucero.

1 Pieza de fruta al día como máximo, de las permitidas.

2 rebanadas de pan al día integrales.

40 gramos de queso al día de cabra, azules y tipo camembert.

1 ración de la lista de feculentos 220 gramos aprox. a la semana, con salsa con poca grasa.

1 porción de pierna de cordero o filete de cerdo asado, sin piel

1 día de (PP) Proteínas Puras, un día de la semana debemos regresar a la Fase de Ataque.

1 comida libre, a la semana, pero sin pasarnos

Segundo periodo

Todos los alimentos de las tablas de la fase de ataque y fase de crucero

2 Pieza de fruta al día, de las autorizadas.

2 rebanadas de pan al día integral.

40 gramos de queso al día, de cabra, azul, y Camembert.

2 raciones de la tabla de Feculentos 220 gramos aprox. a la semana, con la condición de que no sean en el    mismo día, ni en días seguidos.

1 porción de pierna de cordero o filete de cerdo asado, sin piel.

1 día de (PP) Proteínas Puras.

2 comidas libres, a la semana, con moderación y una condición adicional que las comidas libres, no sean ni en el mismo día, ni en días seguidos. Teniendo en cuenta que solo es una comida principal, es decir el desayuno, la comida o la cena.

Obligaciones en la fase de consolidación de la dieta Dukan

Hay que beber un mínimo de 1,5 litros de agua, si es más mejor.
No comer ningún alimento prohibido, tenemos días para ello.
Andar unos 30 minutos diarios, como mínimo.
Tomar 3 cucharadas soperas de Salvado de avena.
No cenar tarde al menos 2 horas antes de acostarse.

Alimentos permitidos en la  Fase de Consolidación

Podemos comer todos los alimentos y condimentos permitidos de la Fase de Ataque + Todos los alimentos permitidos de la Fase de crucero más la siguiente: tablas:

Frutas: Albaricoques, ciruelas, clementinas, frambuesas, fresas, melón, mora, nectarina, pera, pomelos, naranjas, sandia, etc. Evitar: Frutos secos cerezas, y uvas.

Pan: Únicamente esta permitido el pan de tipo integral.

Queso: máximo 40 gramos día, Camembert, azul, Emmenthal, Gouda, tetilla.

Feculentos: Garbanzos, guisantes, judías pintas, pasta, arroz integral, alubias, sémola de trigo, etc., Evitar los arroces blancos, y la pasta y la comemos integral mejor.

Fase de Estabilización

Duración:

Llegamos a la ultima fase de la dieta dukan, te damos las felicitaciones, no solo por haber perdido peso, si no por mantenerlo. En esta fase como su nombre indica es donde se consolidad el estilo de vida y comida sana, que deberíamos de respetar en la medida de lo posible, durante el resto de nuestra vida.

Obligaciones de la fase de Consolidación de la dieta dukan

Hay que beber un mínimo de 1,5 litros de agua, si es más mejor.

Hacer un día de Proteínas puras) a la semana.

Andar unos 20 minutos diarios, como mínimo.

Tomar 3 cucharadas soperas de Salvado de avena.

Come lentamente, masticando mucho los alimentos.

Evita en la medida de lo posible la segunda ración del mismo plato.

No cenar tarde al menos 2 horas antes de acostarse.

Dukan, para esta fase solo nos pide un día de proteínas puras, el resto de la semana, es decir los 6 días restantes, no deja comer normalmente sin pasarnos. Por otro lado si empezamos a coger algo de peso, la dieta dukan nos propone para esta fase hacer 2 días a la semana de proteína pura, hasta conseguir perder el peso que hayamos cogido.