El azúcar, cómo superar su adicción

      Comentarios desactivados en El azúcar, cómo superar su adicción

El azúcar es una gran fuente de energía necesaria para el organismo, pero frecuentemente se lo asocia a calorías de baja calidad debido a que no contiene minerales ni vitaminas. Es importante para el desarrollo, el crecimiento y para mantener muchas funciones del organismo, sin embargo, un consumo excesivo de azúcar puede provocar serios problemas de salud. Es por esta razón es muy importante controlar y limitar su consumo.

Plan de 10 puntos para desintoxicarse del azúcar en 10 días

1. Tomar la decisión

Para vencer cualquier adicción hay que estar firme y convencido de la necesidad de hacerlo y lo mismo ocurre con el impulso que nos lleva a consumir estos productos con nulo valor nutricional.

2. Suspender de una vez

Disminuir el consumo no sirve. Lo que más da resultado contra las adicciones es cortar de golpe con aquello que las produce. Es decir, no comer más azúcar, productos derivados de la harina y edulcorantes artificiales, que ralentizan el metabolismo y almacenan grasa. Deberemos cambiarlo por alimentos frescos y sanos, que acelerarán el metabolismo y calma la ansiedad.

3. Lo peor son las bebidas azucaradas

Según el doctor Mark Hyman, dietista estadounidense especializado en medicina de carácter funcional y autor de varios libros best sellers, “las calorías de las bebidas azucaradas son peores que las comidas sólidas que contienen azúcares o harina. Los Jugos, refrescos, tés y cafés con azúcar suelen ser la mayor fuente de calorías en la mayoría de la población”. Está demostrado científicamente que una lata de refresco con azúcar al día aumenta un 60% el riesgo de obesidad en niños, y un 80% el riesgo de producir diabetes de tipo 2 en mujeres.

4. Obteniendo energía de la proteína

Durante este plan de 10 días es muy importante aumentar el consumo diario de proteínas, ya que éstas nivelan el azúcar en sangre y estabiliza los niveles de insulina, siendo una fuente de energía libre de carbohidratos. Lo más recomendado sería comenzar el día con unos huevos de granja o un buen batido de proteínas. También es buena idea integrar el consumo de nueces, frutos secos, semillas, pollo y pescado, para introducir al organismo proteína en cada comida.

5. Los carbohidratos buenos sin limites

Son los hidratos de carbono que están mayormente en verduras. Este es un punto muy importante. Se puede comer tanto como se quiera verduras, brócolis, coliflores, coles, espárragos, judías verdes, pimientos y champiñones, entre otros. Sin embargo, por lo menos durante estos días 10 días hay que abstenerse de los vegetales que contengan almidón, como las papas, batatas, calabazas o remolachas.

6. La grasa un buen aliado contra el azúcar

Las grasas también tienen “su parte buena”. Las grasas buenas, las cuales están presentes en nueces y semillas, aceite de oliva extra virgen, pescado y palta, principalmente, provocan la sensación de saciedad. También, mantiene en nivel normal de la azúcar en la sangre y resulta esencial en la conformación de la estructura celular.

7. Sea fuerte ante las tentaciones

Es muy factible, por no decir seguro, que durante este plan ocurran uno o más episodios que desaten la tentación de volver a los hidratos de carbono. Y serán muy fuertes. Deberá fortalecer su voluntad ante estos difíciles momentos de “debilidad”, Hyman recomienda estar preparado para estas emergencias, de modo que se pueda luchar sin flaquear durante el plan de los 10 días. La recomendable es contar siempre con una buena vianda de proteínas, grasas buenas. Las semillas de calabaza , nueces, almendras, trozos de salmón, sardinas o pavo pueden resultar buenos alimentos.

8. El estrés, un enemigo poderoso

La hormona del estrés, el cortisol, en muchos casos provoca hambre y puede contribuir de forma importante a que se almacene la grasa en el vientre o sufrir de diabetes de tipo 2, por lo tanto, resulta importante frenar esta situación urgentemente en cuanto se advierte su presencia. Según se ha comprobado, realizar una serie de aspiraciones profundas produce en el organismo una reacción metabólica que intercambia el mecanismo dedicado a almacenar grasa por el de quemarla. Cinco respiraciones realizadas de forma lenta y con profundidad, antes de cada comida, ayudarán mucho.

9. Cuidarse de alergias e intolerancias

Hay muchas personas que sufren de intolerancia oculta, que no se manifiesta de forma visible, a alimentos como el gluten y la lactosa. Por eso, es muy importante realizar un examen riguroso con el médico para descartar posibles brotes, que provocarían inflamaciones, lo que trae una serie de desequilibrios en el nivel de azúcar que contiene la sangre, lo que conlleva un aumento de la resistencia a la insulina y la posibilidad de ser afectado por una diabetes del tipo 2.

10. Dormir bien

En varios estudios científicos se ha demostrado el escaso o mal sueño, entre otros efectos produce un aumento de hormonas encargadas de producir el hambre, así como una disminución de las hormonas que se encargan de eliminar ese apetito. La explicación es que, al no dormir lo necesario, se busca la energía rápida y esa se encuentra en el azúcar y carbohidratos refinados, que producen un impulso instantáneo, aun cuando el bajón posterior es muy acentuado. La mejor forma de evitar esos problemas es tratar de disfrutar de una buena noche de sueño profundo y relajado.

Veamos ahora algunas de las ventajas y de las desventajas del azúcar

Ventajas:

– Nutre el sistema nervioso: el azúcar es el encargado de nutrir a las neuronas que sólo se alimentan de glucosa.

– Antidepresivo: al consumir azúcar aumenta la concentración de neurotransmisores cerebrales que ayudan a superar el estado depresivo.

– Relajante: consumir la cantidad adecuada de azúcar tienen un efecto relajante ya que el sistema nervioso está bien alimentado.

– Aumenta los depósitos de glucógeno: su consumo tiene una gran importancia puesto que permite reponer y aumentar los depósitos de glucógeno tanto en el hígado como en los músculos.

Desventajas:

– Provoca la formación de caries: el consumo de azúcar perjudica a los dientes y favorece la caries dental.

– Perjudica la piel: el exceso de glucosa afecta el colágeno que acelera el envejecimiento de los tejidos.

– Afecta la salud: el azúcar provoca la acumulación de grasas que son poco saludables para el organismo.

– Contribuye a la osteoporosis: el azúcar puede llegar a dañar el tejido óseo y ser el responsable de la aparición de la osteoporosis.

– Metabolismo lento: consumir azúcar provoca cansancio y falta de energía debido a que disminuye la capacidad de absorción de nutrientes.

– Favorece la obesidad y el sobrepeso: el azúcar es la principal causa más importante de la obesidad tanto en niños como en adultos.

– Provoca deficiencias: provoca deficiencias de cobre, cromo, calcio y magnesio porque bloquea la absorción de minerales del cuerpo.

– Aumenta el colesterol malo: provoca un aumento de los triglicéridos y del colesterol malo disminuyendo los niveles del colesterol bueno.

– Daña los riñones: el ácido úrico se eleva y disminuye el óxido nítrico y esto provoca un aumento de la tensión arterial y daño en los riñones.